CONSEJOS PARA PREDICAR EL EVANGELIO DE JUAN
7 de Julio de 2020 | 0 Comentarios

Lo que sigue no es de ninguna manera una lista exhaustiva, sino algunos consejos a considerar cuando se predique alguna serie sobre el evangelio de Juan.

• Debes saber dónde estás: Tenemos que estar consciente de nuestra ubicación cada vez que predicamos algún libro de la Biblia, pero en un libro como el de Juan, que tiene secciones tan distintas, saber esa ubicación es crucial. Mientras estudias algún pasaje especifico, se susceptible acerca de cuánto desea Juan que sus lectores sepan ya, e incluso más importante, cuánto aún no saben.

• Pasajes extensos: Normalmente, no es posible predicar pasajes cortos del evangelio de Juan. A él no le suele gustar series de acción rápida, de las que se encuentran en los evangelios sinópticos. Así que, para hacerle justicia a la versión de Juan de la alimentación de los   5 000, tendríamos que también incluir la serie de instrucciones del «yo soy» (Jn 6.25–59). Pero, es también obvio que esta instrucción forma parte de un sándwich que contiene el milagro de Jesús cuando camina sobre el agua. Debido a que esta combinación de señales refuerza el lazo con Éxodo, sería difícil de perder esto de vista: Jesús claramente está mostrando a sus discípulos que él es en realidad Yahvé, el Dios que ha hecho las promesas a Israel. ¡Sin embargo, cincuenta y nueve versículos es un pasaje muy grande para un sermón! El reto es encontrar una manera de resaltar las grandes ideas sin estancarse en los detalles.

• Evita repeticiones flojas: El reto en una serie de sermones de Juan (especialmente mientras uno desarrolla su libro de señales) es lograr incluir variedad. De lo contrario, corremos el riesgo de repetir los cuatro puntos de la declaración de propósito de Juan en cada sermón. Esto no es solamente innecesariamente repetitivo (y por lo tanto aburridamente predecible), sino que también ignora el efecto cumulativo de la identidad de Jesús. Así que tal vez sea mejor enfocarse en la estructura de cuatro puntos para el sermón de la primera señal–«yo soy», y luego escoger maneras en las que los siguientes pasajes pueden contribuir a ello.

 


Tomado del libro Cómo leer y predicar el Nuevo Testamento, de Mark Meynell.


Disponible en:

Amazon

Barnes and Noble

Book Depositary

También consulta la disponibilidad en la librería cristiana de tu ciudad o escríbenos a ventas@edicionespuma.org o al whatsapp +51 940 118 404

 

 

Deja un comentario